[object Object]

Audi gana dos de los tres títulos del DTM

Después de la última carrera en Hockenheim, Audi ha logrado dos de los tres títulos que se disputan en el campeonato DTM. Por tercera vez Audi es el campeón de constructores del DTM, y por cuarta ocasión el Audi Sport Team Abt Sportsline es campeón en la clasificación de Equipos. A pesar de haber conseguido su quinta victoria de la temporada, Edoardo Mortara, en el Castrol EDGE Audi RS 5 DTM, no logro alcanzar el título de Pilotos por un estrecho margen de cuatro puntos.

"Esta ha sido la victoria más amarga que puedo recordar", dice Dieter Gass, jefe del DTM de Audi Sport. "Ganamos el campeonato de equipos y también el campeonato de constructores, lo cual es muy bueno. Pero en la clasificación de pilotos, nos faltaron menos puntos de los que Edoardo Mortara perdió injustificadamente en Zandvoort para ganar el título. Esto es muy amargo y difícil de digerir".

Flashback: En la novena carrera de la temporada, en Zandvoort, Edoardo Mortara estaba en la posición seis, detrás de su compañero de marca Jamie Green, cuando se le impuso una penalización por una supuesta violación de las normas de la zona lenta. Esa misma noche, el control de carrera, admitió discrepancias en el sistema oficial de GPS.

"Obviamente, estamos tristes porque precisamente estos puntos ahora nos faltan para ganar el título", dice Edoardo Mortara. "Pero tengo que vivir con eso. Mi equipo, mi ingeniero de carrera, mis mecánicos: Todos realizaron un trabajo fantástico este año y me sentí muy cómodo en mi Audi RS 5 DTM. Ganar la carrera era todo lo que podía hacer hoy. Fue mi quinta victoria este año y estoy muy orgulloso de esto".

 Igual que en el día anterior, el nuevo subcampeón del DTM emociono a los espectadores con una impresionante remontada. A pesar de un problema técnico en la clasificación, Mortara, en la sexta posición en la parrilla de salida, fue el piloto de Audi más rápido. En la carrera, sólo necesitó seis vueltas para tomar la delantera y conseguir una victoria dominante.

En el proceso, en la sexta vuelta, Mortara también sobrepasó a Marco Wittmann, su directo rival en la lucha por el título. Aunque el piloto de BMW no pudo mantener el ritmo de Mortara, Wittmann al final, sólo necesitó un cuarto puesto para ganar por un estrecho margen el Campeonato de Pilotos. El resultado final: Wittmann 206 puntos, Mortara 202.

En la clasificación de constructores Audi, con 700 puntos, fue el claro ganador, seguido de BMW (647 puntos) y Mercedes-Benz (471 puntos). Después de los triunfos en 2004 y en 2014, esta es la tercera victoria de Audi en el Campeonato de Constructores del DTM. Igual que el pasado año, tras haber logrado diez victorias en dieciocho carreras, el Audi RS 5 DTM es, una vez más, el auto más exitoso de la temporada.

En la clasificación de equipos, por cuarta vez después de los triunfos de 2004, 2007 y 2011, el titulo se lo llevó el Audi Sport Team Abt Sportsline, con sus pilotos Edoardo Mortara, Mattias Ekström y Mike Rockenfeller, quién sustituía en esta prueba final de Hockenheim al nuevo campeón mundial de Rallycross Mattias Ekström.

El tercer lugar en la clasificación de Pilotos lo consiguió Jamie Green en el Hoffmann Group Audi RS 5 DTM del Audi Sport Team Rosberg, que tras una dura pelea al principio avanzó desde el puesto 22 a la octava posición. Además de Edoardo Mortara, fue el único piloto de Audi que sumó puntos este domingo.

Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM), Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM) y Miguel Molina (Teufel Audi RS 5 DTM) se quedaron sin puntos al terminar en las posiciones 11, 13 y 14, respectivamente. René Rast (Red Bull Audi RS 5 DTM), quien terminó en el puesto 17, vio la bandera a cuadros como el mejor piloto del equipo Audi Sport Team Phoenix. Timo Scheider, en el AUTO BILD MOTORSPORT Audi RS 5 DTM, después de haber sido penalizado con un drive-through, finalizó su última carrera del DTM en la posición número 18. Adrien Tambay (Speedweek.com Audi RS 5 DTM) se retiró tras una colisión en la salida.

“A pesar de no haber conseguido el título de Pilotos por un estrecho margen, en general ha sido una temporada del DTM muy sólida para Audi”, dijo Dieter Gass resumiendo el año. “Hemos sido el grupo más fuerte y hemos ganado en total diez carreras, además de dos de los tres títulos posibles. Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han trabajado duro para lograrlo: a todo el equipo de Audi Sport en Neuburg y Neckarsulm, a nuestros colegas de Ingolstadt, a nuestros tres equipos, nuestros pilotos y por supuesto, a nuestros socios”.