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Audi con nueva estrategia en el automovilismo: Fórmula E en lugar de WEC

Audi está realineando su estrategia del automovilismo. La marca Premium terminará su compromiso con el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), incluyendo las 24 Horas de Le Mans, al final de la temporada de 2016. En lugar, Audi está asumiendo un compromiso respaldado por la fábrica en la serie de carreras de Fórmula E con autos totalmente eléctricos.

Hablando a 300 empleados de la división de automovilismo el pasado miércoles en la mañana, Rupert Stadler Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, puso esta decisión estratégica en el contexto de las presiones actuales que enfrenta la marca, señalando que es importante concentrarse en las cosas que mantendrán a la empresa competitiva en los próximos años. Es por ello que el Consejo de Administración ha decidido dar por concluido el compromiso de Audi en las carreras de resistencia. En el futuro, Audi va a utilizar los conocimientos y habilidades de sus expertos de Neuburg y Neckarsulm parcialmente en el automovilismo y parcialmente en el desarrollo de la producción en serie.

"Vamos a competir con energía eléctrica en la carrera del futuro ", dijo Stadler. "A medida que nuestros autos de producción en serie son cada vez más eléctricos, nuestros autos de carreras, como puntas de lanza de la tecnológica de Audi, tienen que serlo aún más". La primera serie de carreras de autos totalmente eléctricos encaja perfectamente con la estrategia de ofrecer modelos totalmente eléctricos a batería año tras año a partir de 2018. Audi actualmente está en la fase de transformación más grande en la historia de la compañía. El compromiso de la Fórmula E FIA se iniciará en 2017. Es considerada como la serie de carreras con el mayor potencial para el futuro. Es por ello que Audi ha intensificado la colaboración existente con el equipo de ABT Schaeffler Audi Sport en la actual temporada 2016/2017. En el camino hacia un compromiso total de la fábrica, Audi se unirá ahora activamente en el desarrollo técnico.

El compromiso con el DTM, donde Audi competirá con el sucesor del Audi RS 5 DTM en 2017, permanecerá intacto. A mediados de octubre, la marca Premium ganó el título en la clasificación de equipos y de constructores. En 2013, Mike Rockenfeller fue el último piloto en traer a casa el título de Campeón del DTM para los cuatro aros.

 

Sin embargo, no se ha tomado la decisión final en relación con una futura participación en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (World RX). En la actual temporada 2016, el piloto del DTM Mattias Ekström en su Audi quattro S1 EKS RX aseguró el título del Campeonato Mundial antes del final de la temporada, compitiendo contra numerosos equipos de fábrica. Hasta ahora, la participación de Audi se ha limitado a apoyar al equipo privado EKS. La marca se encuentra actualmente evaluando una posible extensión del compromiso, ya que el apasionante tema de la electrificación también está en el orden del día en las carreras de rallycross.

La salida del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) marca el final de una exitosa era. Durante 18 años, la marca estuvo activa en carreras de prototipo de Le Mans. Durante este período, se consiguieron 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans y se establecieron numerosos hitos técnicos. En Le Mans, Audi logró el primer triunfo de un motor TFSI (2001), la primera victoria de un auto de carreras con motor TDI (2006), más el primer triunfo de un auto de carreras con un sistema de propulsión híbrido (2012). En 185 carreras disputadas por la marca hasta la fecha, los prototipos de Le Mans de Audi han logrado 106 victorias, 80 pole positions y 94 vueltas más rápidas. En dos ocasiones, Audi ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) con el auto de carreras Audi R18 e-tron quattro. Además, desde 2000 a 2008, Audi logró, nueve veces seguidas, el título en la American Le Mans Series (ALMS), la serie de carreras más importante del mundo para los prototipos de Le Mans en aquel tiempo.

"Después de 18 años excepcionalmente exitosos para Audi en las carreras de prototipos, es muy difícil decir adiós", dice el Jefe de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. "El equipo de Audi Sport Team Joest le dio forma al WEC durante este período como ningún otro equipo. Me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestro equipo, a Reinhold Joest y su equipo, a los pilotos, los socios y patrocinadores por esta exitosa cooperación. ¡Ha sido una gran experiencia!". Gracias al compromiso LMP, Audi ha estado demostrando ‘Vorsprung durch Technik’ y ha aprendido mucho para ser utilizar en la producción en serie.