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Audi y la FIA WEC entran a territorio desconocido en México

Justo un mes antes de la inauguración de la planta de Audi en México, se inicia la fase crucial del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la Ciudad de México. Cinco de las nueve carreras del campeonato en el calendario se llevan a cabo entre septiembre y noviembre. La gira mundial comienza con la primera carrera de este campeonato que se realiza en la Ciudad de México, este 3 de septiembre.  Tanto para los pilotos como para los ingenieros, es la altitud de la pista, de 4,304 kilómetros de largo, lo que representa el cambio más importante: a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar el aire es menos denso.

Un emocionante ambiente espera a los pilotos en la quinta carrera del WEC en México. Cinco de los seis pilotos de Audi ya han experimentado el enorme entusiasmo provocado por el automovilismo en el país norteamericano cuando corrieron al principio de sus carreras. André Lotterer (D) corrió aquí hace 14 años en la serie ChampCar. "Los aficionados gritaron tan fuerte y con tanta emoción que tuve que taparme los oídos durante el desfile de pilotos", recuerda Lotterer. Marcel Fässler (CH) y Oliver Jarvis (GB) experimentaron los aficionados entusiastas hace nueve años, en el campeonato A1GP, Jarvis incluso regresó a casa con el trofeo de ganador. Y en marzo pasado, Lucas di Grassi (BR) y Loïc Duval (BR) elogiaron la cálida recepción del público después de la carrera de la Fórmula E de la FIA en México. La inusual pista también pasa por dentro de un estadio de béisbol. "Fue increíble lo que sucedía en las tribunas", dijeron di Grassi y Duval. Benoît Treluyer (F) es el único piloto de Audi que no ha competido en México a lo largo de su carrera. El francés regresa junto a Fässler y Lotterer abordo del Audi R18 en septiembre. El profesional de 39 años de edad, se vio obligado a tomar un descanso durante la carrera en el Nürburgring después de un accidente en bicicleta.

La carrera de seis horas demanda una gran condición física de los seis pilotos. El Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a una altitud de casi 2.300 metros. Como resultado, el aire es un 25 a 30 por ciento menos denso que al nivel del mar. Los ingenieros de Audi Sport se han preparado meticulosamente para esto. El auto deportivo híbrido diésel Audi R18 alcanza altas velocidades en las rectas, ya que la resistencia del aire disminuye. A su vez, la menor densidad del aire es una desventaja en las curvas: "Se pierde una gran cantidad de carga aerodinámica, que es generada por el flujo de aire", explica Jan Monchaux, jefe de aerodinámica de Audi Sport. "Es por esto, que hemos usado todos los elementos de ayuda aerodinámica posibles en el cuerpo del auto, para generar la máxima carga aerodinámica". El motor también se ve afectado por el aire más delgado. El motor V6 TDI es alimentado con aire por medio de un turbocompresor. Hasta ahora, este ha comprimido cuatro veces la entrada de aire, las regulaciones para México permiten cinco veces ese valor. De esta manera se puede compensar ampliamente la pérdida de potencia relacionada con la altura. "Sin embargo, la compresión más alta también aumenta la temperatura del aire comprimido, por lo que también se corre con una refrigeración modificada", dice Ulrich Baretzky, Jefe de Desarrollo de Motores de Audi Sport. Una aplicación para la unidad de control del motor completa los cambios.

"Esperamos estar en la lucha nuevamente", dice el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich del objetivo. "Recientemente en el Nürburgring conseguimos tener los dos autos en el podio. Sólo una inoportuna bandera amarilla nos impidió que hubiéramos estado luchando por la victoria. "El mejor trío de pilotos de Audi en la región de Eifel fue Lucas di Grassi/Loïc Duval/Oliver Jarvis, que terminaron en segundo lugar. Como resultado, el equipo clasificado en la segunda posición del campeonato, redujo su diferencia con los líderes a 33 puntos. 130 puntos todavía están por ser adjudicados hasta el final. El auto hermano del Audi Sport Team Joest también lideró temporalmente la carrera en Alemania. Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Treluyer, junto con sus compañeros de equipo, tienen como objetivo lograr el mayor número de puntos para Audi en la capital mexicana. La marca de los cuatro aros está actualmente en el segundo de la clasificación de constructores.

México tiene un significado especial para Audi: En San José Chiapa, la compañía abrirá, a finales de septiembre, su planta de producción más moderna, en la cual se producirá el nuevo Audi Q5 en el futuro.

La carrera de 6 horas en México comenzará el sábado 3 de septiembre a las 13:30 hora local (20:30 CET). Audi presentará informes del evento en Facebook (Audi Sport) y Twitter (@audisport).