Audi y la vuelta al mundo en más de 80 días
08-abr-2014

Audi y la vuelta al mundo en más de 80 días

A partir de esta semana Audi comienza a recorrer el mundo con sus Audi R18 e-tron quattro y 38 toneladas de material para cada una de las ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC); viaje que le tomará casi el doble del tiempo que necesitaron Phileas Fogg y su ayudante ‘Picaporte’ para dar La Vuelta el Mundo en 80 Días, como lo relatara el escritor francés Julio Verne en su novela del siglo XIX.

Al igual que el perfeccionista, calculador y metódico Fogg, que emprendió su tarea para ganar una apuesta a sus amigos del Reform Club inglés, Audi apuesta a todos los miembros de L'Automobile Club de l'Ouest francés que conseguirá el tricampeonato consecutivo en las 24 Horas de Le Mans y culminará el año en Sao Paulo con otro ‘Hat Trick’ en el WEC.

El conjunto alemán estará compitiendo con tres prototipos Audi R18 e-tron quattro híbridos en Spa (Bélgica) y Le Mans (Francia), mientras que en las restantes seis fechas del WEC lo hará con solo dos bólidos.

Los encargados de logística del Audi Sport Team Joest gestionan un volumen de carga de 38 toneladas que transportarán por todo el mundo.

“Un campeonato del mundo como el WEC no sólo es un gran reto deportivo y tecnológico, sino también un minucioso y preciso desafío en términos de logística,” dijo Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport. “Confiamos en el Audi Sport Team Joest porque ha estado en el mundo de los circuitos desde hace décadas y sabe lo que se necesita –tanto de grandes tareas como de detalles”.

Como el equipo ha estado realizando test de pruebas desde enero, la temporada de carreras real, en términos de logística, inicia con la parte más fácil. Después de la apertura de la temporada el próximo 20 de abril en Silverstone (Inglaterra), dos semanas más adelante se disputarán las 6 Horas de Spa.

Cuatro semanas después de Spa, en el primer fin de semana de junio, el equipo va a requerir el material en los días de pruebas en Le Mans, donde la mítica carrera de 24 horas se llevará a cabo 14 días después.

Dentro de Europa, todo el material requierido, así como los autos de carreras de Audi Sport y Audi Sport Team Joest serán transportados por carretera.

Catorce semanas después de Le Mans, la primera de las cinco carreras en el extranjero sigue en Austin (Estados Unidos).

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) creó una infraestructura logística que les permitirá a todos equipos que competirán en el WEC mover alrededor de 200 toneladas de componentes en aviones de carga.

Además, parte del material, si el tiempo lo permite, será trasladado a carreras individuales por transporte marítimo.

Comenzando en Europa, el equipo logístico de Audi cubrirá una distancia de aproximadamente 49.000 kilómetros que lo llevará a las carreras en Austin (20 de septiembre); Fuji, Japón (12 de octubre); Shanghai, China (2 de noviembre); Bahrein (15 de noviembre), y Sao Paulo, Brasil (30 de noviembre), para luego regresar a Alemania.

“El material no vuelve a Alemania entre estas carreras,” dijo Chris Reinke, responsable del Programa de Modernización de Logística (LMP) de Audi Sport. “Esto significa que tenemos que considerar el límite de kilometraje de los componentes individuales, además del posible daño en accidentes en nuestra planificación. Hay algunos componentes particularmente sobrecargados, que están sujetos a ciclos de sustitución definidos, así como componentes individuales que se utilizan varias veces”.

Además de los vehículos de carreras y las piezas de repuesto, herramientas –desde llaves a elevadores y otras piezas de taller–, viajan por avión. Los miembros del equipo almacenan alrededor de 36 toneladas de materiales en 176 cajas especiales muy resistentes y normalmente equipadas con ruedas que han sido diseñadas para transportar material en aeronaves. Esto significa que, junto con los vehículos de competición, alrededor de 38 toneladas del equipo se embalan en 19 pallets para aviones.

Además del transporte del material, la empresa planea el despliegue de sus expertos en logística con una precisión milimétrica. Un equipo de montaje y desmontaje viaja a las carreras de 6 horas un día antes de recibir el envío de material para construir el garaje, y se queda un día más después de la carrera para desmantelar el equipo. En consecuencia, una fecha de competición puede durar entre diez o doce días para algunos miembros del equipo, dependiendo de la ubicación.

Para los expertos en logística, la nueva temporada siempre comienza en diciembre. Inmediatamente después de su regreso de la última ronda de la temporada 2013 en Bahrein, empezaron a prepararse para este nuevo año.

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